La mejor gilda se alza en Trapagaran | El Correo

2022-09-23 21:43:11 By : Ms. Nancy Zhou

Esta es tu última noticia por ver este mes

Suscríbete al 4x4, navega sin límites durante 4 meses por solo 4€ cada mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Suscríbete al 4x4, navega sin límites durante 4 meses por solo 4€ cada mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Amparo Alonso, ganadora del concurso, muestra su trofeo y un surtido de su original pintxo. / D. M.

Trapagaran ya tiene su mejor gilda. Finalizada la primera edición del concurso de este tradicional 'platillo' en Trapagaran, es el turno de los premios. «La participación ha sido importante y, como en todo, tiene que haber un ganador», ha resaltado este lunes el alcalde minero, Xabier Cuéllar. El mayor galardón se lo ha llevado, por votación popular, Amparo Alonso, de la cafetería Trasgu, situada en la Plaza de los Derechos Humanos. Tras recoger distintas ideas, la hostelera apostó por crear una destructuración que ha cautivado al público. Unas 170 personas han probado el original manjar.

Aceituna, anchoa, pimiento, guindilla y aceite. «No lleva nada más», aunque en esta ocasión, está metido en un vaso y se come con cucharilla. «Si tienes todo batido, en un minuto la tienes montada. Es cuestión de echar cucharadas, y ojo para que no se mezcle. Se necesita un poco de mano», ha explicado Alonso emocionada por el título. «Ha gustado mucho, estoy encantada». La hostelera ha recibido un trofeo, diploma, campaña publicitaria en un medio local y un vale de 200 euros en compras en establecimientos del municipio. Su original pintxo ha causado tal sensación que la cafetería lo ofrecerá al público durante los fines de semana de octubre para que lo puedan seguir degustando.

El concurso de la gilda es una de las acciones promovidas dentro de la campaña 'Cuida de Trapagaran' con el fin de dinamizar y promocionar la hostelería local, uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria. Karmele Martínez, edil de Comercio y Emprendedores, se ha congratulado por los buenos resultados de participación obtenidos. Quince establecimientos, «un número importante para ser la primera edición del concurso», y más de cien personas han participado en las votaciones al mejor pintxo. Además, los resultados económicos han resultado muy satisfactorios, ya que los bares participantes «han vendido una media de 150 gildas y calculamos que gracias a esta iniciativa han circulado en un fin de semana cerca de 7.000 euros».

Por otro lado, también se han repartido varias recompensas a los participantes elegidos por sorteo. Juan Manuel Martínez se ha alzado con el primer premio, un vale de 150 euros en compras en el municipio más un vale de 50 euros en una comida o cena para dos personas en hostelería local. El segundo, vale de 100 euros en compras donado por Baturik, se lo ha llevado Olga. Y la vecina Pilar León se ha hecho con el tercer premio, un vale de 50 euros para una comida o cena para dos personas en un establecimiento del municipio. «Ha habido un nivel muy alto en el concurso, esperamos que se siga celebrando los próximos años», ha zanjado el portavoz socialista, Miguel Ángel Gómez Viar.